PUNTO CLAVE 3: Explica la función de los husillos (roscado y avance) y de la caja de engranajes presente en el delantal. Características de cada husillo y de su forma de transmisión del movimiento. Sistemas de seguridad, fusibles mecánicos presentes en los husillos.
3.1: Explica la función de los husillos (roscado y avance) y de la caja de engranajes presente en el delantal.
El husillo es un tipo de tornillo de grandes dimensiones con una longitud considerable .En determinadas ocasiones se le suele mencionar como el tornillo” sin fin”. El husillo tiene la función de transmitir el movimiento lineal de los carros, tanto del carro longitudinal como del carro transversal. Es el último eslabón del que forma parte la caja de velocidades. En el torno, el husillo recibe el movimiento rotatorio a través de poleas, que a su vez, estas reciben el movimiento de unas correas y engranajes acoplados en el motor del torno, transmitiendole el movimiento a este. Es una de las piezas o partes más importantes del torno, ya que a partir de él, va a depender el proceso de elaboración de la pieza, con una precisión más exhaustiva. El material del que están formados normalmente suele ser de acero templado.
La caja de engranajes normalmente se encuentra en la parte delantal del torno, y su funcionamiento principal es transmitir al husillo el tipo de avance que se desea. Para ello dispone de una serie de palancas, cuyo movimiento o posición de estas, harán que sus engranajes o poleas interiores permitan determinar el tipo de movimiento de avance (manual o automático), a través del movimiento recibido del motor del torno.

Los avances vienen determinados sobre la propia caja de avances para tenerlos fácilmente accesibles y determinar una velocidad con mayor facilidad.
3.2: Características de cada husillo y de su forma de transmisión del movimiento.
El torno paralelo está formado por dos ejes de avances que trasmiten el movimiento de avance de la caja de avances al carro principal, suelen ser dos: un husillo para el roscado y otro husillo para el avance. En función del tipo de posición de las palancas de la caja de engranajes, accionaremos uno u otro husillo.
-Husillo de roscado o trapezoidal: es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo (husillo), normalmente con forma trapezoidal que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la que va enroscado (movimiento rectilíneo).Es el que al girar, hace avanzar una tuerca partida ubicada en el interior del carro principal, que al cerrarse por la acción de la palanca correspondiente, situada en el delantal del carro principal, arrastra al mismo, con unos avances largos y exactos, que dan lugar a los filetes de las roscas.
-Husillo de avance o de cilindrar: es un tipo de husillo de la misma longitud que el husillo de roscado, pero que en este caso contiene una ranura o chavetero deslizante. La función de este husillo es el encargado de transmitir el movimiento a los carros principales, bien sea el carro transversal o el carro longitudinal.
Husillo de roscar
Husillo de cilindrar o avance
ANOTACION/PROCEDIMIENTO:
Para poder acceder a los husillos se ha tenido que hacer un desmontaje de la protección metálica( chapa) que recubria y tapaba la vision de los husillos. De tal manera que se ha realizado de la siguiente forma:
- Extraccion de los tres tornillos mediante una llave allen Nº 4
- Desplazamiento de la chapa hacia la parte derecha(metodo de salida)
- Correcta visualizacion de los husillos
- Limpieza mediante la utilizacion de una brocha
3.3:Sistemas de seguridad, fusibles mecánicos presentes en los husillos.
Un sistema de seguridad presente en los husillos, lo tenemos en el husillo de avance o de cilindrar, que contiene un embrague o freno de friccion encargado de proteger o paralizar el movimiento de este husillo debido a un mal funcionamiento del mecanismo (bloqueo, rotura de alguna parte del mecanismo etc.…). Este embrague de seguridad esta acoplado en la parte inicial del husillo o mejor dicho, se encuentra situado a la salida de la caja de engranajes.

Debemos tener en cuenta, que este embrague debe de ir acompañado de una determinado presión, para que cumpla con su uso y funcionamiento, pero en el caso de que se produzca algún fallo, el embrague deberá producir un deslizamiento en el caso de que se aplique una fuerza excesiva en cualquiera de los carros (transversal y longitudinal)
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Husillo
www.epetrg.edu.ar/apuntes/principiosdetorneado.pdf