o
TAREA PRACTICA 3: Muestra la cadena cinemática para la obtención y
regulación del movimiento en carros longitudinal y transversal. (elementos
motores. elementos de transmisión). Mandos para la selección y activación del
movimiento (selección para cada carro, marcha, paro, sentido de avance).
FUNCIONAMIENTO:
Cadena cinemática: Se le denomina
cadena cinemática del torno al
proporcionar movimiento a todas las partes móviles, dispositivos del torno
como las barras de cilindrar y roscar así como al cabezal.
El movimiento principal del torno va a ser trasmitido a través del motor eléctrico que en el caso del torno, va a ser
transmitido con potencia a la caja de velocidades. La caja de velocidades va a
ser la encargada de determinar la
velocidad a la que se le haya fijado
previamente y transmite movimiento al plato del torno a través de un sistema de engranajes y correas
IMAGEN DE MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES DEL TORNO
CARRO PRINCIPAL
(LONGITUDINAL) Y CARRO TRANSVERSAL
1.CARRO
PRINCIPAL(LONGITUDINAL)
- Este se mueve a lo largo de la bancada del torno o sea hacia la izquierda o a la derecha de mismo. Produce el movimiento de avance de la pieza, desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno. Se mueve a lo largo de la bancada, sobre la cual se apoya. Sobre este carro está montado el carro transversal
- En su parte delantera lleva los mecanismos para producir los movimientos de avance y profundidad de pasada tanto en manual como en automático.
- Su desplazamiento es sobre guía paralela a la bancada y cremallera
2.CARRO TRANSVERSAL
- Se mueve hacia adelante o hacia atrás perpendicular al carro principal. Es utilizado para dar la profundidad.
- Se mueve perpendicularmente al eje del torno en forma manual, girando la manivela de avance transversal o embragando la palanca de avance . Sobre este carro está montado el carro orientable ó carro auxiliar (carro portaherramientas)
3.1 Precauciones
para un uso seguro ante la activación indebida de los avances (mecanizado o
roscado).
Ante
cualquier problema, fallo o averia de la maquina y que supongan un peligro para
el operario, el torno dispone de varios mecanismos de emergencia que son los
siguientes:
1.Seta de
emergencia:
Es un tipo
de mecanismo colocado en la maquina que al accionarlo permite la paralizacion
por completa de la maquina. Normalmente suele ser de un color rojo intensivo y
que se encuentra ubicado en la parte superior de la palanca de activacion o
arranque de la maquina. Su funcionamiento consiste en pulsar el boton,
permitiendo el bloqueo de la maquina, ya que no se procedera a su desactivacion
una vez que esta boton quede desanclado y cuya desactivacion se realizara
estirando del boton hacia atras y haciendo que este vuelva a su posicion
inicial.
En funcion del tipo y modelo de torno la seta emergencia se ubicara en uno u otra zona
En funcion del tipo y modelo de torno la seta emergencia se ubicara en uno u otra zona
2-Freno de
pie:
Fuentes bibliograficas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Torno
libro:Tecnicas
de mecanizado.E Ortea
https://www.google.es/imagenes
torno