TAREA PRACTICA 3


o      TAREA PRACTICA 3: Muestra la cadena cinemática para la obtención y regulación del movimiento en carros longitudinal y transversal. (elementos motores. elementos de transmisión). Mandos para la selección y activación del movimiento (selección para cada carro,  marcha, paro, sentido de avance).



FUNCIONAMIENTO:


Cadena cinemática: Se le denomina cadena cinemática del torno al
conjunto de engranajes y poleas que ubicados en el lateral del mismo nos va a
proporcionar movimiento a todas las partes móviles, dispositivos del torno
como las barras de cilindrar y roscar así como al cabezal.

El movimiento principal del torno va a ser trasmitido a través del motor eléctrico que en el caso del torno, va a ser transmitido con potencia a la caja de velocidades. La caja de velocidades va a ser la encargada de determinar  la velocidad a la  que se le haya fijado previamente y transmite movimiento al plato del torno a través de un sistema de engranajes y correas









IMAGEN DE MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES DEL TORNO







CARRO PRINCIPAL (LONGITUDINAL) Y CARRO TRANSVERSAL 

1.CARRO PRINCIPAL(LONGITUDINAL)
  • Este se mueve a lo largo de la bancada del torno o sea hacia la izquierda o a la derecha de mismo. Produce el movimiento de avance de la pieza, desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno. Se mueve a lo largo de la bancada, sobre la cual se apoya.  Sobre este carro está montado el carro transversal
  •  En su parte delantera lleva los mecanismos para producir los movimientos de avance y profundidad de pasada tanto en manual como en automático.
  •  Su desplazamiento es sobre guía  paralela  a la bancada y cremallera
Dispone de un volante que permite el movimiento a la largo de la bancada. Además dispones de dos palancas situadas en la parte izquierda del carro con una serie de funcionalidades 

 



 2.CARRO TRANSVERSAL

  • Se mueve hacia adelante o hacia atrás perpendicular al carro principal. Es utilizado para dar la profundidad. 
  • Se mueve perpendicularmente al eje del torno en forma manual, girando la manivela de avance transversal o embragando la palanca de avance . Sobre este carro está montado el carro orientable ó carro auxiliar (carro portaherramientas) 

 Imagen relacionada




3.1  Precauciones para un uso seguro ante la activación indebida de los avances (mecanizado o roscado).

 Ante cualquier problema, fallo o averia de la maquina y que supongan un peligro para el operario, el torno dispone de varios mecanismos de emergencia que son los siguientes:

1.Seta de emergencia:
Es un tipo de mecanismo colocado en la maquina que al accionarlo permite la paralizacion por completa de la maquina. Normalmente suele ser de un color rojo intensivo y que se encuentra ubicado en la parte superior de la palanca de activacion o arranque de la maquina. Su funcionamiento consiste en pulsar el boton, permitiendo el bloqueo de la maquina, ya que no se procedera a su desactivacion una vez que esta boton quede desanclado y cuya desactivacion se realizara estirando del boton hacia atras y haciendo que este vuelva a su posicion inicial.
En funcion del tipo y modelo de torno la seta emergencia se ubicara en uno u otra zona

Resultado de imagen de seta de emergencia torno pinacho




2-Freno de pie:
 Resultado de imagen de freno de pie torno
Es otro sistema de emergencia que contiene el torno, cuya ubicacion se encuentra en la parte inferior del torno.Se trata de una barra larga que va unida a la propia estuctura interna de la maquina(eje, chasis, etc...) Normalmente suelen ser una barra de color rojo y cuyo funcionamiento sera similar a la seta de emergencia, permitiendo la completa paralizacion de la misma y cuya desactivacion se procedera de nuevamente a pisar el freno para volver a su posicion inicial.









Fuentes bibliograficas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Torno


libro:Tecnicas de mecanizado.E Ortea 
 https://www.google.es/imagenes torno